Premio Manuel Olivencia: plazos, candidaturas y elección del galardonado

El plazo para la selección de candidaturas del Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo finaliza el próximo finaliza el próximo 9 de julio. Hasta esa fecha se recibirán y seleccionarán  candidaturas para recibir  este galardón, que busca reconocer los esfuerzos de las compañías cotizadas en España en materia de Buen Gobierno corporativo y contribuir a preservar el legado de Manuel Olivencia.

El jurado del premio será el encargado de analizar estas candidaturas y distinguir las actuaciones o prácticas concretas que respondan a la importancia que tiene que las sociedades cotizadas sean gestionadas de manera adecuada y transparente como elementos clave para la creación de valor en la empresa de manera sostenible. Asimismo, el jurado tendrá en consideración el hecho de que estas prácticas  puedan servir de modelo para otras sociedades.

Este galardón nace en un momento en el que los inversores tienen cada vez más en cuenta los aspectos relacionados con la gobernanza para la toma de decisiones y, en paralelo, los analistas financieros dedican más recursos a comprender y valorar el gobierno corporativo. De este modo, la inversión con criterios socialmente responsables (ISR) se ha multiplicado en los últimos diez años, pasando de 80 millones de euros al año en 2002 hasta los cerca de 170.000 millones de euros en el 2015, según los datos que maneja Spainsif.

¿Quiénes pueden optar a este galardón?

Pueden ser reconocidas con el Premio Manuel Olivencia todas las empresas cuyas acciones coticen en las bolsas de valores españolas o en un sistema multilateral de negociación español. De manera excepcional, también podrán ser distinguidas las personas físicas que, actuando como empleado o por cuenta de una empresa, cumpla con lo señalado anteriormente y que hayan destacado de manera individual en una actuación o conducta concreta de Buen Gobierno corporativo.

Será el jurado del premio quien recabará los aspirantes a recibir el galardón, a través de su propia búsqueda o dirigiéndose a las instituciones y operadores de mercado e invitándoles a presentar sus candidaturas.

¿Cómo se elige al premiado?

El jurado será el encargado de elegir al ganador. El valor ético de la práctica o actuación, su relevancia en la toma de decisiones de la compañía, su influencia respecto a terceros y si se puede convertir en un modelo a seguir por otras compañías serán algunos de los factores esenciales que se tendrán en cuenta en la deliberación.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 9 de julio a las 17:00 h y el ganador se dará a conocer en un acto público el 24 de octubre en la Bolsa de Madrid.

Aquí podrá acceder a las bases del premio.